domingo, 19 de mayo de 2013

RESUMEN SEMANAL

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES EN EL AULA?

1ª ¿Qué he aprendido esta semana?
Las redes sociales están produciendo una gran revolución desde el punto de vista social.



Por Damián Basile Licenica Creative Commons Atribución Compatirigual 2.0 Genérica

Facebook cuenta hoy día con 950 millones de usuarios y Tuenti con 15 millones de usuarios. Cada año crece el número de usuarios en las redes sociales. España está en el ranking de éstas.
Redes Sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.Grupo de individuos interconectados entorno por algo.

Hay tres clases de redes sociales:
- Medios de comunicación social: son las herramientas que han existido desde siempre y lo que nos une a la red o a la otra persona son los objetos que estamos compartiendo. Ejemplo: Flickr, Youtube, Slideshare.
- Redes de seguimiento de actividad online: son redes de personas que comparten aquello que atrae su atención y su actividad. Twitter es un filtro humano de lo que pasa en la red y es una herramienta de red social de seguimiento online.
No hay un seguimiento mútuo. Está actualizado a tiempo real y sigues a la persona porque te interesa, lo cual no significa que la otra persona tenga que seguirte también. Lo que los une es el interés
- Redes sociales: no se debe confundir con red social genérica. Son herramientas basadas en la web y lo que une a los usuarios de estas redes sociales es su perfil, de una manera exponencial (una vez que me he hecho amigo/a de una persona, puedo mandarles solucitudes de amistad a todos los amigos de el o ella).
Estas redes sociales basadas en perfiles pueden ser personales o profesionales, horizontales o verticales.
Red social horizontal: no existe jerarquía, son redes sociales que ya existen y nos inscribimos en ellas. Nos unimos a la red.
Red social vertical: existe una jerarquía porque la crea uno mismo, como para trabajar en clase con los compañeros. Al crearlo uno, el control de la herramienta lo tiene él.

 
Por OlgaBerrios con licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Red Social Subyacente: está creada por usuarios de la Web2.0, que son personas activas que interactúan entre sí. Lo importante es la actividad y la red de personas.

2ª ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?
Con todo lo que he aprendido durante las clases, me voy dando cuenta cada vez más de lo importante que es la integración de las TIC en el aula. Todo ello hará que en un futuro cuando ejerza esta profesión plantee en clase actividades con las TIC para que los alumnos se motiven en el aprendizaje y desarrollen habilidades cognitivas.

3ª ¿He aprendido algún error del que aprender para las siguientes semanas?
Pues sí, porque no sabía que habían dos significados diferentes para Redes Sociales ni la diferencia.

4ª ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro?¿Por qué?
Las redes sociales hoy día son muy importantes en el ámbito educativo porque abren la educación fuera del aula, donde la principal ventaja es que utilizamos los espacios naturales. Además con las redes sociales podemos llevar un trabajo de seguimiento. Además hace que los alumnos fomenten sus comunicaciones, que haya una comunicación interactiva entre los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario