domingo, 19 de mayo de 2013

RESUMEN SEMANAL

CÓMO INTEGRAR INTERNET EN EL AULA

1ª ¿Qué he aprendido esta semana?
La incorporación de la WEB 2.0 nos ha dado nuevas oportunidades, para poder trabajar en las aulas con los alumnos a través de las redes sociales, siendo éstos los que busquen información desde distintos lugares, adquiriendo esos conocimientos y a la vez pudiendo compartir dicha información con sus compañeros y con el docente.
La integración de Internet como recurso didáctico en el aula, va a depender del docente. Para que los niños obtengan un aprendizaje significativo, adquiriendo competencias, el profesor puede hacer que los alumnos realicen diferentes tipos de actividades, utilizando Internet como una Metáfora, con la Caza del Tesoro y las WebQuest entre otras.

Al emplear Internet como una Metáfora, se está haciendo una comparación. Hay cuatro tipos de comparaciones, por lo tanto, Metáforas para entender Internet:

1ª Metáfora- INTERNET COMO BIBLIOTECA: hay una gran cantidad de información en Internet. Es una fuente inagotable de conocimientos, lo que hace que sea una de las principales características de las TIC. Se puede encontrar todo tipo de información a través de textos, vídeos e imágenes y cada vez con más calidad, lo que hace acercar la realidad al alumno. Los alumnos también deben de saber que toda la información que se busca no está correcta, por lo que deben de aprender a elegir y ser críticos con los conocimientos.

2ª Metáfora- INTERNET COMO IMPRENTA: el cambio tan importante de la WEB 1.0 a la WEB 2.0 hizo que de ser receptores pasásemos a ser productores. Este hecho, hace que los alumnos puedan imprimir  información a través de herramientas, la cual puede ser visualizada por sus padres, otros centros escolares, etc.y que va a suponer que estos alumnos desarrollen sus competencias cognitivas.
Sitios donde se puede publicar: Issue, youtube, flickr, blogger,...

3ª Metáfora- INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN: se trata de entender Internet como un canal de comunicación a través de las redes sociales como WhatsApp, Sky, Google Drive, Facebook, Twitter,...
Esta comunicación que se produce puede ser sincrónica o asincrónica.
 Comunicación sincrónica quiere decir que hay dos personas en dos sitios diferentes compartiendo información al mismo tiempo. La comunicación es directa. Dos espacios diferentes y un mismo tiempo al producirse la comunicación. Ej: vídeo-conferencia.
Comunicación asincrónica es cuando dos personas comparten información en distintos espacios y en diferente tiempo. Ej: el correo electrónico.

4ª Metáfora- INTERNET COMO "STORYTELLING": Christian Salmon define esta herramienta como "La máquina de fabricar historias y formatear las mentes".Es una herramienta para captar usuarios y que los niños pueden utilizar en diferentes formatos, contando historias a través de imágenes, vídeos y texto.

Otra actividad que pueden requerir los docentes es la Caza del Tesoro, donde se emplea Internet para la búsqueda de información. Es una estrategia muy simple, donde el profesor realiza unas preguntas sobre una temática y la respuesta se encuentra en unos enlaces que adjunta el docente. Es un proceso donde el profesor actúa como guía. Después de responder a todas las cuestiones, el alumno tiene que contestar una pregunta final, donde se podrá observar la comprensión y el aprendizaje sobre dicho tema.

Muy diferente es la siguiente tarea que puede utilizar el docente para usar Internet en el aula y es la WebQuest. Aquí los alumnos tienen que construir un producto o tarea final, donde el docente tiene que planificar la actividad y ofrecerle al alumno diferentes recursos. Tiene que estar soportada la actividad en una página web que incluye una introducción, descripción de la tarea, descripción del proceso para llevarla a cabo, evaluación y conclusión.
Los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.
La rúbrica de evaluación es un conjunto de criterios, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño. Se trata de una herramienta de calificación, que permite a profesores y alumnos evaluar criterios complejos y subjetivos.

Otro término que he aprendido es Curador de Contenidos, que es una persona que filtra información sobre un tema o temas de los cuales estés interesado y aportan en diferentes redes sociales lo más significativo de los temas.

2ª ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?
He realizado una actividad "La Caza del Tesoro" donde los alumnos tengan que utilizar Internet para la búsqueda de información sobre la inmigración y el racismo.A la vez, creo que con más detenimiento, podría diseñar una WebQuest.

3ª ¿He aprendido algún error del que aprender para las siguientes semanas?
4ª ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro?¿Por qué?
Ha sido muy interesante el aprender las estrategias que puedo utilizar como docente para integrar Internet en  el aula, a través de la Caza del Tesoro, la Webquest y las Metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario