sábado, 18 de mayo de 2013

RESUMEN SEMANAL

ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES

1ª ¿Qué he aprendido esta semana?
Durante esta semana he adquirido nuevos conceptos que eran desconocidos para mí, como:
-BRECHA DIGITAL:  hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

Para Pippa Norris (científica política centrada en la democracia y el desarrollo, la opinión pública y las elecciones, comunicación política, y la política de género),la brecha digital se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre al interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea).

Otros investigadores se han centrado en aspectos cuantitativos de la brecha digital, destacando las diferencias estadísticas en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, según un extenso abanico de variables socio-demográficas entre las que destacan el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, etnia y lugar de residencia.
OLGABERRIOS- LICENCIA CREATIVE COMMONS- ATRIBUCIÓN 2.0 GENÉRICA

También he aprendido la diferencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales.Según Marc Prensky:
-Llamamos Nativos Digitales a aquellas personas que han nacido con la tecnología (años 80-90 y en adelante) y que ese ambiente tecnológico ha configurado en ellas aspectos distintos a las demás personas, ya que tienen velocidad acelerada, pueden procesar la información paralelamente, prefieren gráficos antes que textos, tienen capacidad de acceder de manera aleatoria a la información. Es una generación de imágenes y que siempre están conectados.
-Llamamos Inmigrantes Digitales a aquellas personas que han nacido antes de los años 80, pero han tenido que aprender y adaptar las nuevas tecnologías en sus vidas.
Para  Prensky, los nativos usan mejor la tecnología pero no está demostrado que sean mejores.
Pero en 2010, con David White surge una nueva teoría sobre visitantes y residentes digitales.
-Llamamos Visitantes Digitales a aquellas personas que utiliza Internet sólo para buscar algo y no deja huella en la red. Piensa que las redes sociales son una pérdida de tiempo y es un usuario pero no un miembro de la red.
-Llamamos Residentes Digitales a aquellas personas que pasan mucho tiempo en Internet, que se comunican a través de redes sociales, ven la red como un espacio, un lugar en el que encontrarse con amigos o sea son aquellas que dejan huella en la red.

En cuanto a las TIC y los cambios educativos: la incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.  
Pedagogía Emergente se puede definir como un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado por el docente, adaptando los contenidos curriculares de las diferentes áreas, entorno a las nuevas tecnologías emergentes y las nuevas TIC, con la finalidad de que haya un aprendizaje significativo (conocimientos que pueda emplear ante cualquier conflicto que se le presente y que pueda desarrollar en su vida cotidiana, dentro o fuera del contexto escolar), desarrollando sus competencias de manera colaborativa, interactiva y creativa.



2ª ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?
Intentaría explicarles a mis compañeros del centro lo importante que es cambiar la metodología de enseñanza aprendizaje tradicional hacia otra que sea totalmente innovadora, donde el docente sea un guia del alumno, poniendo a la disposición de estos niños los recursos necesarios para crear su propio aprendizaje, o sea, ser un docente 2.0.
3ª ¿He aprendido algún error del que aprender para las siguientes semanas?
Errores en sí no, solamente estoy conociendo términos que eran desconocidos y aunque sabía la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no conocía ni el por qué, ni sus características, ni lo que significaba la WEB 2.0.

4ª ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro?
Sí, porque al hacer la práctica de las pedagogías emergentes y buscar la Buena Práctica, he observado que los niños que utilizan estas nuevas tecnologías para su enseñanza pueden obtener mejores resultados en ese aprendizaje, ya que potencian muchas de las competencias básicas que son tan importantes en nuestro día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario