domingo, 12 de mayo de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

¿QUÉ SON LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES?
Un proceso pedagógico promueve que los alumnos logren nuevos aprendizajes, y para ello el docente debe estimularlos, motivarlos hacia ese aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, que son herramientas con las que los alumnos viven día a día.
En la actualidad todo ha cambiado de manera vertiginosa,como los valores y normas de la sociedad, la economía, el acceso y el uso a la información. Los profesores tienen un gran desafío en lo que se refiere a la educación, así es que los docentes y futuros docentes tienen que estar preparados para enfrentarse a estos cambios con "otros modos de enseñar" diferentes a los clásicos.
Por lo que una Pedagogía Emergente se puede definir como un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado por el docente, adaptando los contenidos curriculares de las diferentes áreas, entorno a las nuevas tecnologías emergentes y las nuevas TIC, con la finalidad de que haya un aprendizaje significativo (conocimientos que pueda emplear ante cualquier conflicto que se le presente y que pueda desarrollar en su vida cotidiana, dentro o fuera del contexto escolar), desarrollando sus competencias de manera colaborativa, interactiva y creativa.
Por Tecnología Emergente se entiende todas aquellas herramientas que además de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los próximos años. Según el proyecto Horizon, engloba innovaciones de distinta naturaleza que están transformando las formas de pensar y de actuar con TIC, entre otros, destacan los recursos tecnológicos para la educación en general, como:
-Dispositivos móviles y aplicaciones
-Tabletas
-Aprendizaje basado en juegos
-Entornos Personales de Aprendizaje
-Realidad Aumentada
-Interfaces naturales de usuario (NUI).
Las Nuevas Tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones como sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PEDAGOGÍA EMERGENTE
Según Jordi Adell son:





La Buena Práctica seleccionada es "TICOTAZOS".ticotazos

URL DEL BLOG: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/1121-qticotazosq

Ticotazos es un blog de aula que pertenece a la clase de 5ºB de Educación Primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca, Tarragona, que cuenta con Héctor Soldado Romaguera como maestro.
Este blog nace gracias al interés y motivación de un profesor por introducir y aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación-de ahora en adelante TIC- dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula de Educación Primaria.

Las características observadas que la hacen ser una pedagogía emergente son:

- Hay un aprendizaje cooperativo y colaborativo entre todos los alumnos, organizando las tareas que se deben hacer durante la práctica relacionada con el currículo que se está impartiendo en el aula. La organización y la cooperación-colaboración es el pilar del blog.

-Con esta tarea hace el docente que los alumnos tengan una mayor motivación en la educación,con la adquisición de nuevos conocimientos diferentes a los clásicos, ofreciendo al alumno que obtenga un aprendizaje significativo con la utilización de las TIC, ya que, en un periodo quincenal, un equipo de alumnos es el encargado de decidir, investigar, diseñar, editar y publicar las entradas del blog, relacionadas siempre con el currículo que se está impartiendo en el momento en el aula. Al mismo tiempo, otro equipo de alumnos se encarga de realizar aportaciones al blog haciendo uso de la Web 2.0. Hacen mapas conceptuales, resúmenes o también presentaciones ppt; realizan grabaciones en formato audiovisual de diferentes aspectos del aula —recomendaciones de libros, lecturas de biografías, capturas de imágenes de trabajos— y recopilan y ordenan todos los contenidos multimedia del aula. Finalmente, un último equipo de alumnos revisa todos los contenidos publicados con el objetivo de localizar posibles problemas de edición, expresión escrita y ortografía, omisión o cambio de contenidos —como por ejemplo, equivocarse en la selección de vídeos— así como comprobar que los enlaces e hipervínculos de las entradas funcionen correctamente.

-Es una tarea que pueden realizarla fuera del entorno escolar, recogiendo información en bibliotecas, incluso involucrando a la familia para esa búsqueda de información.
-Desarrollan conocimientos y habilidades de la competencia"aprender a aprender", ya que al tener cada uno de los alumnos una responsabilidad diferente cada quincena, deben de involucrarse en el aprendizaje de su función, así como en hacer una buena exposición ante sus compañeros.

- Es una actividad poco frecuente, por lo que se convierte para los alumnos en una magnífica experiencia escolar.

- El docente, puede evaluar a los niños, dependiendo del grado de involucración, cooperación y ganas de desempeñar la tarea, así como el nivel de expresión y nivel ortográfico a la hora de expresar las ideas.

En mi opinión, con la tarea de la realización del blog, se trabajan varias competencias, desarrollando habilides en los niños que les servirán en el transcurso de su vida fuera del ámbito escolar, como:
La competencia lingüística, la competencia de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la de aprender a aprender y la competencia de autonomía e iniciativa personal.


2 comentarios:

  1. muy buen trabajo, que me ayudó a esclarecer lo que son los conceptos de pedagogías emergentes. adelante!

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  2. buenas tardes quien me ayuda para formación ética saberes emergentes

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