domingo, 19 de mayo de 2013

INCORPORACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EJEMPLO DE COMO INTEGRARÍA LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
Las redes sociales son inespecíficas en cuanto a su función, eso quiere decir que con ellas podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. En realidad cada docente le da un uso distinto. El uso de la red social junto con otros elementos de la Web 2.0 abre una vía ilimitada de recursos y posibilidades. La red social es equiparable al aula física en la que desarrollamos nuestras clases. En el aula podemos hablar, escribir, debatir, ver un vídeo... Exactamente lo mismo ocurre con la red social, nuestra aula virtual.


Aquí tienes algunas posibles actividades que podemos realizar tomando como base la red social


Licencia de Creative CommonsPor Juan José de Haro


Podemos crear un blog grupal donde cada semana le toque a un grupo de niños incorporar la información sobre la temática que se esté impartiendo a través de textos, imágenes, vídeos, incorporando líneas del tiempo,etc. Cada alumno dentro de su grupo tendrá unas funciones y responsabilidades, las cuales irán rotando durante el curso, con la finalidad de potenciar las diferentes competencias como la lingüística, aprender a aprender, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, etc.

Un ejemplo ya en práctica de las redes sociales en el aula es en:
El blog de primaria La classe de quart B, del grupo de cuarto B de la escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca en Tarragona.
Enlace donde se puede buscar más información:
Gestionado por el profesor Héctor Soldado, se ha convertido en escaparate donde exponer ideas, actividades, trabajos colaborativos y toda suerte de recursos para las distintas áreas que se imparten en ese nivel.

En palabras del profesor:
"El blog de la classe de quart b pertenece al grupo de 4ºB de primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca, Tarragona.

Nuestro blog surge con la intención de poder trabajar, tanto en la escuela como en cualquier lugar, los contenidos impartidos en nuestra clase además de utilizar el blog como un canal de comunicación con el mundo. Tanto mi interés y motivación personal hacia el desarrollo de las TIC’S en la educación como la gran ilusión por aprender y utilizar las TIC que muestran cada día mis alumnos, son el motor principal de la creación y desarrollo de este proyecto de blog de aula.


Como sabemos, un blog de aula ofrece infinidad de funciones a desarrollar. De toda esta gran variedad, en nuestro blog resaltamos:

- Ayudar al alumnado a trabajar, reforzar y ampliar los contenidos impartidos en el aula. Es por ello que gran parte de la organización de las entradas del blog se presenta por áreas del currículo: matemáticas, lengua catalana y castellana, artística: música y plástica

- Enseñar e informar a las familias de todo aquello de interés que ocurre en el aula a diario.

- Comunicarse con otros centros, a través de un contacto directo o mediante proyectos colaborativos que más adelante explicaremos.

Además de estos aspectos, un objetivo primordial tanto del blog como sobre todo de mi trabajo en el aula, es que los alumnos adquieran una destreza y criterio con las herramientas 2.0., intentando no ceñirme solo a enseñar estas herramientas, sino enseñar también a saber cómo utilizarlas desde un punto de vista crítico, desarrollando de esta manera la competencia digital.

Es por ello que en el blog disponemos de un apartado TIC’S donde encontramos diferentes páginas con tutoriales de aquellas herramientas 2.0. que utilizamos en clase: Pixton, Photopeach, Fotobabble… Al realizar varios tutoriales apareció la motivación de los alumnos los cuales decidieron crear sus propios tutoriales, a los que llamamos petit tutorial (pequeño tutorial) y que tratan sus propios intereses: división de dos cifras, propiedad conmutativa de la suma, tipos de triángulos, series numéricas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario